Marcha contra la violencia hacia las mujeres - 25 de Noviembre Santiago

0

Educación Travesti

0

FESTIVAL ¿ANORMALES?

Gracias a Stef y a la "Punta de la lengua", nuevamente la Colectiva TransTortillera Paila Marina, estamos involucradxs (esta vez como colaboradorxs) en un proyecto de arte de-generado! 


El Festival itinerante ¿ANORMALES?, con poesía, fotografía, dibujo, audiovisual, performance, música, y además talleres, debates y fiesta! 


Esta Iniciativa, surge como posicionamiento artístico-Lúdico, para observar y poner en escena la multilicidad de cuerpos, géneros y expresiones que las tortilleras, trans, putos, putas, maricas, lxs disdentes del género y la heteronorma estamos haciendo EXPLOTAR!!!!



Stef, es trans-puto, nació en Bégica, vive en Argentina, y se propuso compilar las creaciones que hacen parte del Festival, hechas por artistas y activistas de todo el mundo.



¿ANORMALES? ha viajado x Argentina y Portugal... y esta semana estará en Chilito!


_____________________________________________

ALGO DE LO QUE PODRAS VER: 



Exposición FUCKING GENDER: Este proyecto, a través de los retratos de 14 personas, sus discursos y sus revueltas intenta decir lo “indecible”: ¿cómo vivir desde “identidades” más fluidas, menos rígidas…? Rechazando la asignación obligatoria al género y el sexo, Poniendo en cuestión el Orden Natural de los géneros y sexos.
http://www.no-life.info/naiel.net/index.htm

Exposición XX BOYS, "Nos autoproclamamos SEXYS":  XX Boys es un proyecto de fotografías a propósito de una nueva generación de FtMs. XX Boys quiere mostrar al mundo la belleza de la diversidad de los trans chicos, trans de todas formas, estilos, orientaciones sexuales, aparencias físicas y experiencias de vida. XX Boys es una invitación abierta a todos los trans chicos para participar y expresarse, compartir su experiencia, sus ideas, sus cicatrices y su calor.  http://www.xxboys.net/ - Fotografx: Kael T. BLock (USA)

Largometraje documental EL ORDEN DE LAS PALABRAS ( Francia ) Cynthia Arra y Mélissa Arra. (2007, 75 minutos) Testimonios de activistxs trans e intersexxs que cuentan su propia experiencia sin psiquiatras de por medio que validen o invaliden lo que ellos tienen para decir. A través de estas historias personalísimas nos cuentan su críticas sobre la psiquiatrización, los equipos médicos y las rígidas normas de género.
http://lordredesmots-le-film.blogspot.com/

__________________________________________________

Dónde y cuándo ¿ANORMALES?

Valparaiso Jueves 20 de Enero - 15:00
(Espacio G - Pasaje Fisher Nº25 Cerro Concepción, valor entrada $500)

Santiago 19, 21, 22, 23 y 24 de Enero - Exposición Permanente en Casa Londres # 38 
XXBOY ( Kael ) fotos / Destroy gender ( Naiel ) fotos / Kay fotos / Lisa Kremer dibujos / Irene - Nine ( Urko Gato) fotos / Gonzalo Giacchino fotos /Juan manuel Burgos Fotos, Pablo Mansilla Civale.dibujos (chicxs de armas tomar,metamorfosis). http://www.londres38.cl/1937/channel.html

Santiago 22 y 23 de Enero - Casa Vivo Positivo San Isidro Nº 367 
Proyección Permanente de Fucking Gender y XXBOYS / Feria LGBT, Feria de la Diversidad y Linea de Aborto. http://www.vivopositivo.cl/portal/sitio/001.html

__________________________________________________

PROGRAMACION DETALLADA de largos, cortos, medios, performance, poesía, fiestas, talleres, ferias y debates en: 


Organiza: Steph y Punta de la lengua

Colaboramos: Colectiva TransTortillera Paila Marina, Vivo Positivo y Londres
__________________________________________________




0

PROGRAMA FESTIVAL ITINERANTE ¿ANORMALES? - EN SANTIASCO

CHIQUES TODES.


QUEREMOS INVITARLES A PARTICIPAR, MIRAR, HUEVIAR, DEBATIR, PONCIAR, INTERVENIR, TRASVESTIR, BEBER, BAILAR, ETC, EN EL FESTIVAL ITINERANTE ¿ANORMALES?, TRAÍDO DIRECTAMENTE DESDE LA CIUDAD DE LA PLATA, ARGENTINA PARA ATERRIZAR EN VALPARAÍSO Y SANTIASCO!!!






ESTÁ TODO EL MUNDO INVITADA A SER PARTE DE ESTE FESTIVAL, TRAÍDO POR PRIMERA VEZ A $HILE !


ORGANIZA: STEPH Y COLECTIVO PUNTA DE LA LENGUA.


COLABORA: COLECTIVA TRANSTORTILLERA PAILA MARINA, VIVO POSITIVO Y LONDRES 38.


__________________________________________________________________________________

PROGRAMA SANTIAGO FESTIVAL ITINERANTE ¿ANORMALES?


Santiago 19 /21/22 /23/24 de Enero casa Londres #38


Todos los días:
EXPO XXBOY ( Kael ) fotos /Destroy gender ( Naiel ) fotos /Kay fotos/ Lisa Kremer dibujos/ Irene -Nine ( Urko Gato) fotos/Gonzalo Giacchino fotos/Juan manuel Burgos Fotos,Pablo Mansilla Civale.dibujos (chicxs de armas tomar,metamorfosis)

Lunes 24
17h Largometrajes Documental y debateLA REVOLUCIÓN DEL DESEO" ( Franca ) de Gabriele Ferluga y Alessandro d'Avellis (2006, 80 min).
20H EL ORDEN DE LAS PALABRAS ( Francia ) Cynthia Arra y Mélissa Arra. (2007, 75 minutas)


22/23 de enero - Casa Vivo Positivo (San Isidro 367)

Los dos dias 
feria lbgt, feria de la diversidade, ligna de aborto / proyeccion en continua: destroy gender y fotos xxboys


Sábado 22


15:00 presentación del festival
15h30 cortometrajes: 10 malas preguntas (Estados Unidos)Calpernia Addams, Mariana (argentina )
extracto entrevista Butler , 
Gisberta ( Portugal ) panteras rosa, sobre el asesinato de Gisberta, trans-chica de Portugal.17h00 música en vivo Plexos
18h00 presentación campana lesbienas 
18h30 Mediometraje y debate: entre 2 sexos ( Suiza )  
20h- performance Claudia Rodriguez 
21h Largometraje y debate: "LA REVOLUCIÓN DEL DESEO" ( Franca ) de Gabriele Ferluga y Alessandro d'Avellis (2006, 80 min).

Domingo 23


15h- Cortometrajes: un pequeño trabajo de agujas Calpernia Addams(estados unidos ), plan travesti (Argentina do you take it ?, videoclip (estados unidos ), hormonas ahora !, ART groupo activistas trans clandestino (Franca )16h00 charla /taller: pinchar /sexo seguro trans sexo seguro locas/ tortas con los cortos : efectos testosterone, mission testo, inyeccion testosterona, la transfobia mata
17h30 lectura poesia Fabian Farias 
18h30 mediometraje sans contrefaçons Karine y Maud activistas trans ( Francia )20 h musica en vivo plexos
21h Largometraje y debate: EL ORDEN DE LAS PALABRAS ( Franca ) Cynthia Arra y Mélissa Arra. (2007, 75 minutos)




0

Tortilleras sin Paredes: Encuentro LesBiTrans Feminista




https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg_3D53Mno9b1pkVjMxU-wV0BfVXKGxol7lRmHz_OQxd4Y2d7zYUSAqf_Hc33NrDYuHvV740bE9plEU2J3-qrXRlK2iA5sPoOkyqMIXfvYN4keceT-mZHGzvGwrOVR6jI6P2Re4gZJc2vY/s1600/encuentro+lesbitrans+cabeza.jpg

Todas las voces, todas las formas,
todos los cuerpos, todas las prácticas.

Desde diversos lugares de América Latina y el Caribe, nosotras, algunas de las organizaciones y personas participantes del VIII ELFLAC, queremos hacer públicas nuestras reflexiones colectivas sobre el mismo, y sobre el futuro de nuestros movimientos en la región.

En primer lugar, queremos reivindicar el papel central que las mujeres de la diversidad hemos tenido, tenemos y seguiremos teniendo en el desarrollo práctico y teórico de los movimientos feministas en nuestra región y en el mundo entero. A partir de esto, resaltar la importancia de la existencia de espacios donde compartir nuestras experiencias de lucha y reconocer de forma crítica su incidencia en la transformación de nuestras sociedades patriarcales, signadas por la violencia y la explotación capitalista.

En función de esto, y desde una mirada feminista, vemos como estratégica y absolutamente necesaria la construcción de estos espacios sobre el eje del encuentro y reconocimiento de la diversidad en todos sus sentidos.

Y por eso creemos en la construcción colectiva de ámbitos donde el acceso no esté signado por biologicismos ni esencialismos de ningún tipo y donde el "discurso de asamblea" no sea ni la única ni la principal forma de comunicarse, sino que podamos interpelar a nuestros cuerpos políticos, con sus afectividades y sus sentires más diversos, en una gama de lenguajes interactuantes que reflejen las vastas formas de transformación que ensayamos y profundizamos cada día en nuestros espacios de activismo feminista.

A su vez, proponemos que en lugar de "cuartos propios" cerrados e inmutables, estos espacios de encuentro puedan ser enormes jardines donde proliferen las articulaciones entre diferentes, y no sus exclusiones.

EL VIII ELFLAC, UN ESPACIO DE TENSIONES

El VIII Encuentro se caracterizó por ser un espacio cruzado por múltiples violencias simbólicas, donde se impuso la descalificación como estrategia hegemónica de debate. En las plenarias se vivió un ambiente agresivo, que incluyó acusaciones e insultos a compañeras, etiquetándolas como el enemigo.

La descalificación confrontativa no es el lugar desde el que queremos encontrarnos. Preferimos el diálogo a los monólogos consecutivos, preferimos aprender unas de otras, de nuestras diferencias, de nuestras similitudes, pero siempre desde el respeto.

Es por todas estas razones que en el VIII ELFLAC vivimos profundos dolores, no encontrando espacios en los que nos sintiéramos efectivamente pertenecientes. Este pasado encuentro, celebrado en la Ciudad de Guatemala durante el mes de Octubre, se caracterizó por debatir sin pausa cuáles son aquellos factores que determinan exclusiones, cuando muchas de nosotras pretendíamos encontrar factores que invitaran a la inclusión.

En ese tren, los debates del ELFLAC no permitieron hallar un consenso que abriera las puertas del encuentro a las compañeras trans lesbianas feministas, pues existen y no ceden quienes consideran que la genitalidad o las expresiones de género no binarias son una barrera para integrarse al espacio, impidiendo así el ingreso de nuestras compañeras y compañeros trans.

También fue este un espacio signado por la pretensión de establecer parámetros de validez política tanto en nuestras prácticas activistas como en nuestras sexualidades, planteamientos teóricos y experiencias vitales. Determinar "lo que está bien" y "lo que está mal" fue la permanente búsqueda, disfrazada de una autocrítica que nunca fue tal. Mas bien se trató de un proceso en el que unas, atrincheradas en el abstracto espacio de la crítica teórica despojada de práctica política cotidiana, se auto adjudicaban el derecho de criticar la lucha diaria de muchas otras, quienes debíamos argumentar ante tan excelso tribunal la validez de nuestros quehaceres militantes y de nuestros posicionamientos críticos. En esta dinámica, a su vez, se olvidó permanentemente la diversidad de contextos políticos, económicos, culturales, intentando evaluar con una vara universal y absoluta que mucho se parece al "pensamiento único" las formas de desarrollo de los movimientos feministas y activismos lésbicos en cada uno de nuestros países. Esta tendencia al control social tuvo su punto más caricaturesco cuando se llegó a cuestionar el uso de juguetes sexuales, argumentando que tales prácticas reforzaban el patriarcado y el sistema capitalista.

El lenguaje fue una cárcel en el ELFLAC, una cárcel elitista donde la proliferancia de palabras "correctas" e "incorrectas" y la demarcación de voces autorizadas sobre otras que no lo eran, daban cuenta de la poca capacidad de este espacio para albergar compañeras procedentes de distintos estratos socio-económicos y culturales.

El consenso, a su vez, hermosa práctica colectivista, se volvió herramienta de opresión y de exclusión, desvalorizándolo, y en nombre de su defensa y protección se censuró y violentó al diferente.

Tanto es así que Michel, compañera lesbiana feminista que hizo uso del derecho a decidir sobre su cuerpo, interviniéndolo, viviendo la masculinidad a su manera, cambiando su nombre (mas no su sexo) en el documento de identidad y abrazando una identidad trans, fue apartada al momento de llegar al encuentro por dos personas de la Ekipa, hasta un comité de seguridad, el cual debatió si podía o no ingresar al espacio, a pesar de tener la confirmación previa de la misma Ekipa que la invitó a inscribirse y participar. Se le dijo que debía definirse sólo como lesbiana feminista y autonombrarse en femenino siempre, que evitara debatir el "tema trans" y que se atuviera a la violencia que "su presencia" haría emerger desde otras "compañeras". En el curso del Encuentro, cuando Michel quiso participar de uno de los talleres le pidieron que se retirara porque "ya no se veia como mujer", y cuando quizo hablar en plenaria fue recibida con abucheos y gritos de muchas "compañeras" que le "acusaban" de "ser un hombre" que no podía hablar porque no había consenso.

Todas estas cosas nos fueron desencontrando. Para ese momento la propia Ekipa Guatemala preveía la ruptura, e incluso la proponía, invitando a quienes no se sentían a gusto a que se gestionaran otro encuentro. Pero la determinación de algunas pocas de mantener esa barrera de exclusión de las personas trans lesbianas feministas basada en aspectos universales y biológicos fue el elemento que provoco nuestro irremediable abandono del VIII ELFLAC y la decisión enérgica de convocar a un encuentro les bi trans feminista donde todo aquello que estuvo ausente en Guatemala pueda hacerse presente.

VENIR AL SUR:
ENCUENTROS MULTIPLES EN PARAGUAY2012

A pesar de todos los dolores, sin embargo, esta historia tiene para nosotras una final esperanzador. Porque es a partir de estos encuentros y desencuentros que hoy, con enorme alegría, anunciamos y compartimos con tod*s, el nacimiento de nuevos y multiples encuentros. Y con ese fin convocamos a quien se sienta perteneciente a esta comunidad amplia y diversa a participar desde este momento en la construcción del Primer Encuentro LesBiTrans Feminista de Latinoamérica y el Caribe.

Será este un espacio construido desde ahora, con múltiples cruces y encuentros a través de todas las vías posibles, que hagan que en Paraguay en el 2012 se encuentran todas las voces, todas las formas, todos los cuerpos, todas las prácticas. Quienes deseen participar de esta construcción les invitamos a escribirnos a veniralsur@gmail.com

Solo quedan excluidas de este espacio aquellas compañeras que consideren que la única práctica válida es su práctica, y el único discurso válido es su discurso, ya que desde ese lugar tan solitario es imposible encontrarse.

Abrazos feministas abiertos, flexibles y orgásmicos.

LAS ORGANIZACIONES Y PERSONAS FIRMANTES

Personas Firmantes
Samira Montiel S. - Nicaragua
Martha Villanueva
Fabiana Tuñez - Argentina
Ada Beatriz Rico - Argentina
Ana Lucia Ramírez - Colombia-Chile
Claudia Patricia Corredor - Colombia
Judith Grenno - Paraguay
Camila Zabala - Paraguay
Rosa Posa - Paraguay
Peki Ferandez - Paraguay
Mali Ramirez - Paraguay
Rafaela Arrúa Cañete - Paraguay
Carolina Robledo - Paraguay
Cristina Nascimento - Brasil
Valeria Rubino - Uruguay
Mariana Rodriguez - Uruguay
Sandra Montealegre - Colombia
Lorena Espinoza - República Dominicana
Shirley Alarcón Zamora - Costa Rica
Gladys Galarreta - Perú
Margarita Salas Guzmán – Costa Rica
Paulina Torres Mora – Costa Rica
Graciela Ballestra – Argentina
Claudia Castro Argentina
Michel Riquelme - Chile


Ana Almeida - Ecuador


Shirley Valverde - Ecuador


Carla Bermudez - Nicaragua
Organizaciones
Aireana - Paraguay
Asociación Civil La Casa del Encuentro - Argentina
Colectiva Mujer y Salud - República Dominicana
Mujeres al Borde – Colombia
19 y Lilliana – Uruguay
Colectivo Ovejas Negras – Uruguay
 Kolectiva Rebeldias Lesbicas
 Colectiva Trans Tortillera Paila Marina, Chile.
 Grupo de teatro loucas de Pedra Lilïs – Brasil
 Coordinadora Contra la Discriminación por Orientación Sexual – Costa Rica
  Puerta Abierta – Argentina
  La Fulana - Argentina
  
 Proyecto Transgenero "Cuerpos Distintos Derechos Iguales", Casa Trans Residencia Política Transfeminista - Ecuador

FOTOS MEMORABLES DE LA I JORNADA DE ARTE TRANSTORTILLERA Y PORNOTERRORISTA

 
Copyright © Colectiva Paila Marina